Semana de las Artes: momentos inolvidables
Escribe María Inés Martínez Asla, responsable de la organización general del evento.
«Fue una semana de gran esplendor, que se vivió con intensidad y alegría. Mientras las profesoras de Arte iban colocando los trabajos que los chicos habían realizado en su materia, el entusiasmo iba creciendo. Las actividades fueron variadas y ricas: muestras teatrales, exhibición de cortometrajes, una charla con Mariano Epelbaum, el ilustrador que creó los personajes de la película “Metegol”, un taller de serigrafía a cargo de la Papelera Palermo, una charla sobre publicidad a cargo de Maximiliano Anselmo, muestras de trabajos audiovisuales, la charla con el locutor Ari Paluch, un concierto didáctico de música de la India a cargo de Eduardo Lastra, y mucho, mucho más.
El alumno Giovanni Desiato hizo una presentación memorable sobre Jackson Pollock, a raíz de un cuadro que realizó -por iniciativa propia- recreando la técnica del genial artista. Fue durante un recreo y el encuentro culminó con la creación de una obra colectiva, con participación de los asistentes (profesores y alumnos).
Para dimensionar lo que vivimos, cabe compartir un fragmento de un mail que me envió la alumna Magdalena Huberman (S6L): “Simplemente te quería agradecer por esta última semana de las artes en el colegio para mí (…) Estas son de esas semanas que me guardo para toda la vida y me reafirman (…) que el arte, la música y toda expresión artística posible me llenan el alma. Caminar por los pasillos llenos de trabajos, escuchar música en los recreos (…) me alegran el día y me transmiten buena energía. Y el arte está para eso, creo yo, para completar ese vacío con el que nacemos y hacernos conocer el verdadero significado de la alegría, pasión y plenitud”.
Algunas perlas
Algunos hechos fueron más allá de lo previsto. Por ejemplo, el truco de magia de Nicolás Fuentes (M3A) a Mariano Epelbaum («Metegol») antes de su charla. O lo que sucedió en la instalación del acuario que se hizo en el aula 204: los alumnos que lo visitaban escribieron haikus o palabras inspiradas en el ambiente que proponía el lugar. Quedaron virtualmente flotando, ya que fueron escritas sobre peces de colores… ¡No se pierdan el video que da testimonio de estos interesantes entrecruzamientos! («Acuario de palabras», disponible en BDS-TV).
Muchas cosas sucedieron también en la biblioteca: desde la exhibición de cortos al mediodía, a la visita sorpresa del ilustrador de “Metegol” (con quien los chicos se sacaron fotos) y la presentación de alumnos de Senior sobre trabajos realizados entre las materias de Francés, Portugués y IT.
En el patio de Primary, hubo música (un ensamble de percusión y otro de violines)… y también silencio, cuando apareció el alumno Giovanni Desiato (S6L) caracterizado como mimo.
¿Y cómo olvidar los vitrales, los retratos, los árboles «vestidos», las esculturas y tantas otras técnicas desplegadas en los espacios del Colegio? A todos los que colaboraron para hacer posible esta Arts Week, ¡misión cumplida! Y muchas, muchas gracias.»
María Inés Martínez Asla
3 comentarios
Nunca viví una semana de las Artes como esta. Cada año se superan las propuestas y crece la participación.
¡Felicitaciones para todos los que la hicieron posible!
Acuerdo con Magdalena, el arte nos conecta con nuestro ser creativo, libera nuestra alma y le da alas a nuestro ser.
¡Increíble! ¡Felicitaciones!