Robótica en BDS

No es que aprendamos haciendo. Aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho.”, dijo el filósofo y pedagogo John Dewey a principios del siglo XX.

¿Qué es la Robótica?

Es la ciencia y la técnica involucradas en el diseño, la fabricación y la utilización de robots. Un robot es una máquina que puede programarse para que interactúe con objetos (espacios, personas…). El objetivo principal de la Robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos (o imposibles) para los seres humanos.

Una breve hisoria

En 2014 se realizó una prueba piloto con un grupo de niños y, a partir de 2015, se comenzó a trabajar en los 6tos grados y en Middle 1. A partir de los buenos resultados y del entusiasmo de los alumnos, este año continuamos hasta M2.

¿Cómo trabajamos?

Son talleres en los que trabajamos en grupos de 3 y cada alumno/a cumple un papel específico: líder del equipo, responsable de los materiales y/o constructor. Cada uno lleva a cabo una tarea determinada y rotan cada tres clases, de modo tal que todos pasan por todos los roles.

Contamos con varios kits para la construcción. Las primeras clases, construimos distintos objetos (como los puentes que se ven en  varias de las fotos), para que se afianzaran en el reconocimiento y uso de los materiales.

Aprender a programar… ¡Aprender a aprender!

Los modelos que se construyen suelen ir acompañados de un programa que hace que el robot ejecute órdenes, tales como desplazarse, girar, o dibujar figuras geométricas. Utilizamos para ello un soft de programación basado en bloques de instrucciones de fácil manejo. Los chicos aprenden haciendo, equivocándose, experimentando, reflexionando, investigando, probando hipótesis, contrastando datos, volviendo a hacer, reflexionando de nuevo, investigando más.

Aprenden haciendo preguntas y buscando respuestas. Aprenden a aprender. Si están suficientemente motivados, aprenden. Toman el error como algo natural y hasta positivo y aprenden a manejar la frustración de que tal vez no logren el objetivo propuesto.

La experiencia hasta ahora nos lleva a concluir que los alumnos se divierten mientras aprenden y potencian su ingenio y creatividad.  Aprenden a participar más activamente, a ser más colaborativos, a resolver problemas a través de la lógica. El trabajo en equipo, la colaboración y el escuchar otras opiniones son la base de cualquier proyecto de Robótica.

Qué dicen los chicos

A mí me gustó cuando armamos el auto robot porque trabajamos con piezas de construcción . Me gustó correr carreras y competir y te dabas cuenta de los errores que cometimos en el programa.Nico Scravaglieri

Yo quiero más clases. Me encantó armar el auto. Me encanta aprender cómo modificar el movimiento del auto.Brenda Groisman

Me gustó hacer el auto y también conectarlo con la compu y usar el programa. Me gustaría tener más Robótica y armar más cosas.Iván Saavedra

«Lo que más me gustó fue armar cosas con mis compañeros. Me gustaría  tener más días con Robótica.Micaela Gutiérrez

Marisa Dantiacq y Lucía Lobos – IT Staff, Primary 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *