Programa de formación en lectura y escritura (Primary)
Comparte Alejandra Pellerano, del equipo de Coordinación de Primary:
«El ALERCE es un árbol que crece despacio, pero llega a vivir miles de años y a medir hasta 50 metros de altura. Así queremos que sea la construcción de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura: gestados desde nosotros, sólidos y duraderos, como ese árbol que tiene especies bien autóctonas. Esperamos, además, que con los años nuestros alumnos puedan reconocer allí las bases que les permitieron desarrollarse para llegar lejos (¡y bien alto!)».
Pero además, ALERCE esconde en su nombre las claves de nuestro Programa de formación en lectura y escritura en el primer ciclo (P1,2 y 3), como una referencia rápida para evaluar de manera continua cómo se está desarrollando y, eventualmente, implementar ajustes:
El espacio de trabajo es móvil: los mismos chicos reacomodan los materiales que circulan (carteles, libros, canastos con otros materiales complementarios, etc.) y el mobiliario. Se combina el trabajo autónomo con el colaborativo, en grupos reducidos y el Programa se desarrolla dos veces por semana, en módulos de 80 minutos. El docente circula por las distintas «estaciones» de lectura con preguntas, sugerencias, enriqueciendo el vocabulario de los chicos con vocablos y voces alternativas, detectando necesidades, intereses e inquietudes, etc. La suya es una tarea de mediación atenta, personalizada y creativa… ¡Hasta el uso del tiempo es un aprendizaje en sí mismo!
El Programa ALERCE tiene su contrapunto en inglés: nuestro Primary Reading Programme, que cubre ambos ciclos (P1 a P3 y P4 a P6), con experiencias maravillosas como la de Global Read Aloud (GRA). GRA ya lleva varios años y les permite a los alumn@s intercambiar experiencias de lectura -y de vida- con colegios del mundo.
Más tierra fértil: BDS Library
La formación lectora se diversifica y enriquece con las sesiones semanales en BDS Library (de P1 a P6) donde cuentos, relatos, leyendas, poemas y otros textos, en ambos idiomas, cobran vida a través de las voces y la gestualidad afectivizada de narradoras especializadas (Laura, Greta, Lilly) y propuestas a la medida de gustos exigentes.
Muchas veces ese espacio tan formativo como lúdico, ya que se orienta a fomentar la lectura placentera, se complementa con apps, audiocuentos u otras actividades interactivas que los chicos adoran. En las fotos, hora de lectura (izq.) y la versión interactiva de «Aladdin» (P3 2016):
Hoy, aprender a leer y escribir supone manejar lenguajes múltiples (multiliteracies), donde imagen y movimiento también son protagonistas. Ese es el camino que hace propio BDS con su propuesta de «aprender a aprender». Como en este clásico de Graciela Montes, gran referente de la literatura infantil argentina, «el árbol siguió creciendo«. Y así seguirá y seguirá…