3 nov 2015 | Comentar

Primicias primarias…

Además de la «Primera semana ambiental«, los Primary Sports, la Feria Solidaria y tantas otras noticias tratadas por aparte, van algunos otrtos destacados de octubre, que agradecemos al equipo de coordinación y a la directora.

Open Classes 

Este año, los alumnos de P4 (English) compartieron con sus padres el recorrido que debió hacer Edward, un conejo de porcelana, para comprender qué es el amor. Se trabajó con la novela «The Miraculous Journey of Edward Tulane« de la autora Kate DiCamillo, un regalo que nos dejó el año pasado el proyecto «Global Read Aloud: A Book to Connect the World«. Debido al impacto que causó en los chicos y a su riqueza literaria, Edward vino para quedarse. Así es que este año fue trabajado por las docentes en conjunto con BDS Library, en el espacio de biblioteca. Los alumnos leyeron el texto en formato digital, abriéndose a la práctica del «Bring Your Own Device» , y discutieron las aventuras y desventuras de Edward. ¡Felicitaciones a todos los participantes!

Asimismo, en noviembre se realizaràn las “Open Classes”  de P1 y P3  y en diciembre, las de P2. El objetivo es que los padres puedan observar y compartir una clase con sus hijos y conocer la modalidad de trabajo de nuestro Literacy based programme,  verdadero «aprender a aprender» en acción.

The World Reads!

Por segundo año consecutivo, estamos participando del proyecto GRA: One Book To Connect The World. Este año se suma al desafío todo el 2ª ciclo. P4 está compartiendo el año escolar de Billy leyendo The Year of Billy Miller, P5 descubre que lo imposible puede ser posible en “Fish in a Tree”, de la mano de Ally Nickerson, y P6 se adentra en las peripecias de Tiger y su pez en Fish. En las seis semanas que dura el proyecto, los chicos se conectan con otros participantes en el mundo para intercambiar opiniones por medio de videoconferencias de Skype y bloggeo desde writeabout.com y kidblog. ¡Hay mucho entusiasmo en el aire y una auténtica apertura global en Primary!

Primer ciclo: madera, papel… ¡y lapicera!

Medio ambiente y lectura: dos cosas que nos interesan mucho en Primer Ciclo. El primero es nuestra «casa grande» y la lectura, de alguna manera, la puerta de entrada (¡y de salida!) que nos hace cambiar y crecer.

Leemos muchos libros hechos de papel y el papel se hace con madera de los árboles. Es por eso que, en el marco de la semana ambiental celebrada entre el 15 y 22 de octubre, elegimos trabajar con el libro “Mi papá estuvo en la selva”, de Gusti, ilustrado por Anne Decis, de la editorial Pequeño Editor. A través de su lectura y de variadas actividades, los chicos comprendieron más la riqueza de la vida natural y la importancia de respetarla, incorporando además conceptos y palabras nuevos, como «tucu», “minga” y cuestiones, tales como si todas las serpientes son venenosas, o cómo se ahuma un pescado.

La actividad final era “plantar” el libro…  ya que su señalador, hecho de papel secante, traía en su interior semillas de jacarandá, árbol característico de nuestro país y distintivo de Buenos Aires, que en pocos días más vestirá nuestras calles con sus inconfundibles flores violáceas… Reunidos todos los grupos de P1 a P3, en el patio de la magnolia, que nos brindaba su cobijo en esa hermosa tarde soleada, cada alumno sembró sus semillas en compañía de sus maestras. Sólo queda esperar, como con todo en la vida, que ahora dé sus frutos.

Y del papel vamos a la lapicera, una de la cosas más esperadas por los chicos al ingresar a P2. La escritura con tinta los hace sentir más grandes. El cambio encierra un cierto grado de dificultad: hay que poner más atención y cuidado al escribir, porque la corrección admite menos errores e, inevitablemente, aparecen las primeras manchas.   

Las docentes organizaron que las familias le acercaran a “escondidas” la lapicera a cada uno, junto con una carta en la que le contaban a su hijo/a alguna anécdota divertida, o un recuerdo de su propia experiencia con la pluma. Con una entusiasta y bulliciosa búsqueda del tesoro que involucró distinto personal del Colegio, los chicos fueron descifrando las pistas hasta encontrar su premio. Desde ahora, esta presencia de “sangre azul” se une a los chicos para que sigan escribiendo su «historia primaria».

Más Ciencia al día

Como parte del proyecto de “Alimentación saludable”, los chicos de P2 y  sus maestras prepararon ensalada de frutas en el comedor del Colegio. Trabajaron en orden y con mucho esmero, cortando las frutas prolijamente. Luego se oyó como un eco: “¡Quiero más!” Bien por esta opción saludable.

Los grupos de P2 y 3 participaron de un Taller sobre la vida de las abejas (P2, dentro del proyecto de «Alimentación saludable» y P3, del de “Circuitos productivos”). Se interiorizaron sobre su vida, su clasificación por las tareas que realizan en su comunidad, la formación de un panal, los beneficios que las abejas aportan a la naturaleza y su producto más conocido: la miel. Durante la experiencia, vivenciaron «ser parte de un panal» desarrollando las tareas inherentes a cada grupo de abejas; las observaron trabajando y, finalmente, elaboraron una vela de cera.

Por su parte, los chicos de P1 comenzaron el proyecto “Dinosaurs“, compartiendo conocimientos previos y nueva información a partir de diversos recursos: libros, videos y la planificada visita a las salas de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia“, donde se pueden observar restos fósiles y conocer más acerca de   la diversidad de plantas y animales que habitaron la tierra hace tanto tiempo, haciendo énfasis en la distinción entre dinosaurios carnívoros y herbívoros. P1C y D visitaron el museo el 30 de octubre y P1A y B lo harán el miércoles 4 de noviembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *