Presentación del Taller curricular de Robótica (P6 / M1)
Tras la exitosa experiencia del año pasado en la que un grupo de alumnos logró diseñar y armar hasta un robot capaz de dibujar, el BDS decidió este año abrir esa posibilidad a todos los alumnos de Primary 6 y Middle 1, lanzando el 1º Taller curricular de Robótca.
Al respecto, informa la Directora de Primary, Andy Pelliccia:
«Los alumnos de P6 y M1, más un grupo de P5 y los respectivos docentes, participaron el jueves 12 de marzo de una charla introductoria, que contó con la presencia de Gonzalo Zabala, profesor que capacitó a nuestros docentes para el armado del taller curricular. ‘¿De que hablamos cuando hablamos de robots?’ fue el título de su charla, que abordó cuestiones como si los robots sienten, si son buenos o malos, si son algo lejano o ya están integrados a nuestra vida cotidiana, etc. También nos preguntamos qué va a pasar en el mercado laboral cuando los robots ocupen el 95% de los puestos de trabajo hoy ocupados por personas y qué hay que estudiar para dedicarse a la robótica.
Los chicos se animaron a hacer muchas preguntas, con la naturalidad propia de los nativos digitales, sobre temas que antes nos parecían de ciencia ficcion, pero son una realidad para la ciencia aplicada de hoy, que construye drones, automóviles Google autoconducidos y hasta electrodomésticos que parecen parientes del legendario R2D2.
Recorrimos ideas y conceptos como los de sensores y adaptacion al medio, movilidad, autómotas, tipos de robots por medios de desplazamiento, mecatrónica, electrónica, programación de software, robots clásicos o industriales vs. robots ‘situados’, como el auto de Google.
La tecnología evoluciona a una velocidad increible: en los 10 u 11 años de vida escolar que les restan a estos chicos, habrán acaecido nuevos cambios tremendos… ¡Más vale que estén lo mejor preparados posible cuando se reciban! El Taller de Robótica se propone como un espacio para hacer preguntas y buscar respuestas de manera creativa, entrenándose para un mundo donde los robots serán mucho más que meros ‘esclavos cibernéticos’.»