Pasiones que no cambian
No todas las pasiones son fugaces, tal como lo demuestra esta historia que escibre María Inés Martínez Asla, Directora de Estudios y docente de «Cine y Literatura», en relación con un Old Facrectean que descubrió la suya en nuestras aulas… y hoy sigue viniendo para compartirla.
«Recuerdo cuando, en 2009, yo presentaba una de las orientaciones a los alumnos de S4 y uno de los chicos me dijo que él quería cursar ‘Cine y Literatura’. En ese momento le contesté que tenía que esperar, porque era una electiva que recién podría cursar en S6. Y, como hay pasiones que no cambian (tal como decía uno de los personajes de ‘El secreto de sus ojos’), ese mismo alumno, llamado Tomás Maumus (Old Facrectean 2011) , no solo cursó la materia, sino que además fue uno de los realizadores del corto ‘El silencio elocuente’, que ganó el primer premio en la categoría Ficción, en el Festival “Hacelo Corto” del Gobierno de la Ciudad, en 2011. Los años pasaron y su pasión sigue intacta: mientras cursa la carrera de Cine, ya trabaja en edición. Por eso fue una gran alegría y un orgullo que quisiera venir una vez más a nuestras clases, para referirse a un tema tan esencial en el lenguaje cinematográfico, como es el montaje. Como si se tratara de un docente experimentado, Tomás comenzó por definir qué es el montaje y explicó por qué tradicionalmente se llamaba de esa manera a lo que hoy se conoce como ‘edición’. Luego, se refirió a los comienzos del cine y mostró una escena de una película de Cecil Milton Hepworth ‘Rescued by Rover’, de 1905, en la que un perro rescata a un niño. Además, transmitió la importancia narrativa del montaje y su conexión con la reescritura y la relectura. Para explicar el experimento del montaje cinematográfico conocido como ‘efecto Kuleshov’, mostró un documental de Hitchcock en el que con gran claridad se explica el experimento de Lev Kuleshov con relación al montaje (Nota: sobre el efecto Kuleshov, se puede consultar el Libro 4 del Proyecto TEC del BDS, que versa sobre el Diseño, pág. 62 en la edición impresa).
Con una gran pasión por el cine, que se exteriorizaba en cada explicación, Tomás exhibió ejemplos de montaje rítmico y también escenas de tres películas: ‘Citizen Kane’ (de Orson Welles), ‘À bout de souffle’ (de Jean-Luc Godard) y ‘L’enfant’ (de Jean-Pierre y Luc Dardenne).»
El lunes 6 de octubre, Tomás repetirá la experiencia, esta vez para un grupo más numeroso, ya que a los alumnos de Cine y Literatura se unirán los de la electiva de IT que tienen por docente a Mora Jacobacci, Diseñadora de imagen y sonido en BDS y autora principal del citado Libro 4 sobre el tema.
¡Muchas gracias, Old Facrectean! Y que sigan los logros.