Inquietudes sobre el programa BYOD

Entendiendo que los dispositivos móviles personales pueden potenciar y enriquecer las oportunidades de aprendizaje, el Programa Bring Your Own Device (BYOD) busca que el uso particular que hacen los alumnos de la tecnología digital de la que disponen se extienda al aula y/o a actividades educativas complementarias toda vez que, a criterio del Colegio, resulte necesario y/o conveniente.

A continuación, comparto con ustedes algunas cuestiones relacionadas con preguntas frecuentes que suelen aparecer en torno al Programa BYOD:

  • ¿Es saludable para mi hijo tener un dispositivo propio en el colegio?

Si pensamos en las horas que pueden dedicarle hoy los chicos a estar frente a las pantallas, es una pregunta inquietante. Quizá lo más difícil sea regular los tiempos de uso en momentos libres o en casa; justamente en el Colegio su uso está dirigido y planificado al seguir las actividades pautadas dentro de un balance donde la interacción entre pares y maestros sigue siendo lo primordial. Los alumnos continúan usando otros recursos y soportes, conversan e intercambian opiniones, comparten incluso el uso de sus dispositivos para tareas conjuntas, utilizan el papel y el lápiz de manera complementaria. Es decir: el programa BYOD supone que se potencie el proceso de aprendizaje, sin reemplazar lo bueno que otros enfoques y recursos proveen, sino más bien ampliando oportunidades.

  • ¿Constituye un factor de distracción más el uso de dispositivos personales?

No será una distracción si las actividades tienen que ver con el aprendizaje y se incorporan de manera significativa. Sin embargo, como en todos los casos, la motivación e involucramiento en la propuesta es lo que determina cómo los alumnos se conectan o no con el trabajo y el uso deseado. Por otro lado, la supervisión docente está siempre presente.

  • ¿Tendré que actualizar el equipo constantemente?

Los requerimientos que sugiere el colegio para los dispositivos son compatibles con la mayoría de los equipos disponibles en el mercado como estándar actual. No se prevé un incremento en potencia o capacidad de procesamiento para los fines educativos que se proponen a los alumnos.

  • Ante la imposibilidad económica de comprar o reemplazar el dispositivo de mi hijo, ¿qué opciones hay?

Si bien el proyecto está basado en que cada alumno tenga su dispositivo propio y con ello extienda los límites de su espacio de aprendizaje más allá del aula, pueden suceder contingencias temporales que requieran que el Colegio otorgue en préstamo un dispositivo o bien que se comparta entre alumnos a partir de la organización de la clase. Se buscará siempre asegurar la continuidad en el proceso de aprendizaje.

  • ¿Qué estrategias utiliza el BDS para abordar situaciones de conflicto por el uso indebido de plataformas online?

El trabajo educativo sobre el uso responsable y seguro de la tecnología se aborda desde temprana edad, involucrando en esto a todos los docentes, padres y alumnos. No solo contamos con recursos técnicos que velan por  la seguridad de nuestra red interna y acceso a contenidos de la web, sino también con un programa pedagógico que aborda temas como el cyberbullying, la ciudadanía digital, el uso crítico de la información, la privacidad en la redes sociales, entre otros temas que se van abordando según las edades y realidades grupales. Esto requiere además la supervisión y acompañamiento de los padres desde el hogar, trabajando en conjunto con el colegio.

 

Lic. Andrea Pelliccia

Primary Headmistress

2 comentarios

  • La escuela tiene la posibilidad de preservar «la interacción entre pares y maestros» y a su vez la responsabilidad de formar a los niños para el futuro (pensando en el mediano y largo plazo).
    La inclusión de la tecnología, cómo bien mencionas, debe enriquecer y complementar el contenido curricular, debe ser una herramienta que potencie el aprendizaje y esto se logra manteniendo un equilibrio óptimo en su planificación, ejecución y evaluación. Este proyecto atiende, además, uno de los factores fundamentales en la implementación y gestión de la tecnología como lo es «la seguridad digital». Felicitaciones y gracias por compartir estas inquietudes tan ricas que nos ayudan a pensar nuestro acompañamiento «digital» con nuestros hijos.

  • Andy Pelliccia

    Muchas gracias por tu mensaje Anabella. Es la idea justamente trabajar juntos y dialogar sobre estos temas para acompañar mejor a los chicos en este escenario complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *