ESSARP Art Festival: la fiesta del color, las formas… ¿y el sabor?

Sobre la experiencia del martes 12 con la Categoría Junior, expresa la Prof. Lizzie Akenhead, a cargo de esa sesión:

«El encuentro tuvo lugar en el auditorio, con representantes de trece escuelas miembros de ESSARP. Cada una participó con tres alumnos de Primary. Se trabajó con todo tipo de materiales; hubo pautas de trabajo grupales y otras individuales y un almuerzo compartido para fomentar la interacción entre los alumnos y los docentes de Arte que los acompañaron. Por BDS participaron Candelaria De Leo (P5D), Emilia Troitiño Frydrych(P5C) y Chiara Picciafuocco (P5C)».

Asimismo, el viernes 15 tuvo lugar el encuentro correspondiente a la Categoría Senior, a cargo de la Prof. Moira Hynes (Art, Middle & Senior), quien comparte:

«Siempre me llamó la atención cómo los artistas, a lo largo del tiempo, fueron abordando el género del Bodegón y la Naturaleza muerta desde distintas disciplinas: la comida y sus sabores, la mesa y sus utensilios, la reunión, la charla, la sobremesa…  Pensemos en ‘La última cena’, de Leonardo, las incansables pinturas de Cézanne, o las latas de sopa Campbell de Andy Warhol. La comida, sustento indispensable para todos, como ‘condimento’ para algunos artistas, capaz de ser percibido a través de la forma, del color y las texturas.

El encuentro giró en torno a tres propuestas cuyo tema común fue el desayuno, a partir de la consigna «EAT-TABLE»: observación directa (primary sources), armar objetos 3D y utilizar la técnica del collage o mixta para realizar la obra.  De todos modos, siempre resulta que la consigna no es sino ‘la excusa’ para empezar y descubrir las posibilidades tanto del tema como de los materiales. Se  les dio también la posibilidad de trabajar colectivamente (con alumnos de otros colegios), situación que siempre enriquece muchísimo el encuentro.

Para esto armé 3 mesas con frutas, panes, facturas, cereales y diferentes bebidas para tomar (jugos de frutas, chocolatada en jarras de vidrio para abordar el tema del color y la transparencia, por ejemplo). Me gustó presentar diversas texturas tanto táctiles como visuales, ya sea a partir de semillas y cereales o bien utilizando los manteles de hule estampados (frutas, gallos, etc.) que podían cortarse para hacer un collage. La idea era animarse a tomar elementos para copiar, intervenir y crear a partir de ellos. Lo novedoso este año fue poder desayunar todos juntos a medida que se iba pintando o construyendo un objeto. Los chicos se acercaban a la mesa y con el correr del tiempo, ‘el modelo/naturaleza muerta’ y los manteles iban desapareciendo.

Es decir, lo ‘observado’ era degustado, manipulado, para luego desvanecerse. El objeto en cuestión resultó ser efímero como tantas concepciones artísticas producidas en estos últimos años, de las cuales queda un registro fotográfico, una reacción, una sensación, una idea por parte del espectador. No era la obra de los chicos lo que dejaba de existir, sino lo otro que sirvió como modelo…»

Los colegios participantes este año junto con BDS fueron (entre ambas Categorías): Bede’s, Barker College, Florida Day School, Michael Ham, St.Brendan’s, St. Catherine’s Moorlands, St. Hilda’s, St. John’s (Martínez), St. John’s (Pilar), St. Margaret’s & St. Paul’s. Muchas gracias a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *