Espacios «Maker» de creatividad y aprendizaje
Con este post inauguramos una subcategoría dentro de Comunidad, referida a iniciativas del COr (Centro de Orientación de BDS ), que impactan no solo en los alumn@s sino también en docentes, padres y en la comunidad en general. Fue un alumno universitario quien inventó Facebook y otro joven, la más novedosa prótesis de mano impresa en 3D. ¿Cuánto tardarán los chicos en sorprendernos con algún invento genial?
Pero… ¿qué es un espacio «Maker»?
Un makerspace es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas (por ejemplo, prototipos). Se trata de trabajar hands-on (nuestro «aprender haciendo»), poniendo mente, manos y cuerpo en acción y haciendo foco en lo que se quiere resolver o desarrollar. El movimiento «Maker» crece en el mundo: empresas, universidades y demás instituciones lo han adoptado a nivel general porque favorece la creatividad, echa por tierra la pura intelectualización teórica, contiene y encauza ansiedades, genera vínculos, canaliza talentos, … ¡funciona!
Comparte la Lic. Milú Christello (COr, Primary): «Hace ya un par de años que venimos explorando el tema. Y este año, mientras el movimiento cobra más y más furza en ámbitos tan diversos como la Feria del libro, Harvard Graduate School of Education (Project Zero), el IAE o el ITSE de México, en BDS:
- ofrecimos un taller específico a docentes, en el marco de una Jornada institucional;
- se capacita (por cuenta y orden del Colegio) a un equipo docente, dentro de un curso virtual de Harvard/ Project Zero;
- se incluyó el espacio «Maker» en la plataforma virtual / Schoology;
- participamos de un Innovation Lab en el IAE;
- empezamos a organizar un espacio físico exclusivo y específico para este uso (en el 4º piso de Primary)
- estamos intercambiando ideas y acciones con Harvard (ver twits, abajo) y otras instituciones;
- próximamente, haremos Jornadas Maker para padres.»
Manos a la obra
«En nuestro espacio utilizamos distintos materiales (muchos, de descarte).» -continúa Milú- «Planteamos problemas y soluciones -algunos atraviesan distintas áreas /materias-; investigamos, nos equivocamos y aprendemos de los errores, aprovechando la metodología propia del Diseño», como hace años plantea nuestro Colegio en su Modelo Educativo (ver en particular Libro 4 sobre el Modelo BDS).
Así, la formación se diversifica y enriquece. Se torna más cercana y concreta; ayuda a tramitar emociones y a atravesar frustraciones… para salir victoriosos del otro lado. Contagia entusiasmo y valores.
Más en @BDSPrimary.
Educación, en y con todos los sentidos.