Campeonato Internacional de Debate en Vancouver, Canadá

0316_Debate Vancouver screenshot

Ya en el verano Lucas Reynoso (S6H) nos sorprendió con sus magníficos informes desde The Athenian (San Francisco), donde estuvo de intercambio. Y ahora es la «voz oficial» de nuestros debaters en Canadá. ¡Gracias, Lucas! Como te señalaron tus profes, combinás hechos, emociones y opiniones con un muy rico manejo de la/s lengua/s. Congrats!

«El martes llegamos a Vancouver y hoy empezamos el torneo luego de pasar todo el día de ayer entrenando. Todo en la competencia es muy movido, entre tantos chicos de otros países, ganar, perder, meterte en un caso y luego en otro, etc. Pero lo que pasó ayer justifica no solo el viaje sino también el proceso que se inició en diciembre con los entrenamientos y la preparación de casos. Y es cierto, aunque esta sea la parte más «intensa» o demandante. Ayer nos pidieron definir con un palabra lo que sentíamos hasta ahora y dije «sorpresa». Porque si bien tenía expectativas, no eran tan altas como todo lo que resultó hasta el momento. Uno suele estar más impactado y movido con la primera vez, pero en esta ocasión me fue distinto. Siento que Vancouver fue hasta ahora mucho más «impactante», «nuevo» y enriquecedor que Los Ángeles (aunque también fue genial). Quizá es la dinámica del equipo (somos 23 esta vez) o que en Debate, algunas cosas conectan más para hacer un buen discurso.

Como sea, llegamos bien y Vancouver es una ciudad muy bonita (aunque recorreremos más luego), entre las montañas y el agua. El torneo dura seis días. Los primeros dos son las rondas clasificatorias de castellano y francés; los siguientes dos, las rondas clasificatorias en inglés y los últimos dos, los cuartos de final, semifinales y las finales de las tres secciones. Alejo debate bilingüe (castellano e inglés), Mercedes en inglés y yo en español. Hoy fue nuestro primer día y mi equipo conformado por Ezequiel (Colegio del Carmen, San Rafael), Juan Ignacio (Southern International School, Quilmes) y yo ganamos el primer debate contra México sobre la moción preparada con anticipación de «Esta cámara apoya la educación bilingüe en países con un significativo grupo lingüístico minoritario». Fuimos oposición. La segunda no debatimos por un tema organizativo (número impar de equipos; luego hay una round para compensar). La tercera, perdimos contra con la proposición de «Esta cámara sostiene que los territorios de ultramar deberían integrarse como regiones de los países de los cuales dependen». En el primer caso sumamos tres puntos porque era una sola jueza y entonces era «unánime» y en el caso de Ultramar sumamos un punto porque fue una decisión dividida entre los tres jueces. Así que en total llevamos cuatro puntos. Mañana debatimos tres veces más y al terminar la sexta ronda, sabremos si clasificamos a cuartos de final.

Hoy tuvimos una cena en el Museo de Antropología ubicado en el campus de la universidad de British Columbia y hubo un show de música de un pueblo nativo. Estuvo interesante. Dicho eso, esto recién empieza y aún quedan varios días con muchas cosas por suceder…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *