«Aprender a aprender»… del Modelo educativo finlandés
Finlandia lidera el ranking de las pruebas PISA (Programme of International Students’ Assessment) y se ha convertido en ejemplo de alta calidad educativa en todo el mundo. Hace poco, La Nación Revista le dedicó varias páginas a su exitoso Modelo de escuela.
Para conocerlo mejor, la Psicopedagoga de BDS Jimena Vasta, abocada en Primary a las prácticas orientadas a “Aprender a aprender” y coautora del 5º Libro sobre el Modelo BDS, de reciente publicación, se entrevistó con Ana Inés Bruchmann, integrante de la comitiva del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que estudia actualmente el sistema educativo finlandés, con miras a optimizar el nivel primario en la Ciudad. Ana Inés recibió ejemplares de nuestras publicaciones y manifestó también interés por el Modelo BDS y por la posibilidad de venir a visitarnos.
Algunas claves
Pero, ¿cuáles son las claves de ese Modelo educativo que asombra al mundo? ¿Qué lo distancia de la realidad y las posibilidades argentinas? y, finalmente, ¿qué puntos de contacto presenta con el Modelo BDS? Algunas de las claves del informe presentado por Jimena a partir de la entrevista con Bruchmann se centran en:
- El perfil docente. En Finlandia, ser maestro es prestigioso: los jóvenes con los mejores promedios aspiran a la carrera docente (se requiere formación superior y de posgrado). El perfil típico es el de una persona calma, que usa un tono de voz bajo, apasionada por lo que hace y con una actitud de apertura y de aprendizaje. Se destaca la importancia que le dan al alumno como persona.
Comparando esta apreciaciones con algunas volcadas en nuestro Libro 5, diríamos que son docentes que “practican ellos mismos el aprender a aprender”, con actitud humilde, espíritu colaborativo y vivencia de los valores trascendentales propios de nuestro ideario (Fac Recte). - Autonomía en la gestión. Cada escuela tiene libertad para decidir cómo estructura su propio proyecto educativo. En nuestro Libro 5 se hace referencia a esa autonomía como la “verdadera libertad académica”. En Finlandia, no hay lineamientos con respecto a corrientes pedagógicas… En BDS, hablamos de ser “eclécticos”, de tomar lo mejor de cada corriente o enfoque…
- Las escuelas son flexibles en la forma de organizarse, desde el horario de clases al énfasis en el aprendizaje de competencias a través de proyectos multidisciplinarios. Se respeta el ritmo y los intereses de cada grupo y/o individuo. En consecuencia, todas las escuelas son diferentes y también todas las clases, lo cual, lejos de ser visto como una contra, aporta diversidad y riqueza.
El Modelo BDS propone instancias de”blended learning” (presencial + virtual) adaptables a cada grupo y aún a escala personal. El tercer “escenario” educativo que destaca nuestro Modelo es el de las experiencias directas y el trabajo de campo, también muy presentes en las escuelas finlandesas, que dan gran importancia al trabajo en artes y oficios (incluidas artes domésticas, como la costura o el saber poner una buena mesa) y, en general, a la articulación con el mundo laboral. - Comunicación. Los padres están muy involucrados en la vida escolar; hay una profunda conciencia sobre su importancia como educadores, que ellos asumen natural y responsablemente. Es otro punto sobre el que BDS hace hincapié, inclusive desde su Misión institucional.
- Distintos niveles de “support”/ apoyo. Sobre la premisa de que a nadie le falten oportunidades educativas a lo largo de la vida, tienen diseñado un sistema de apoyo diferenciado, de acuerdo con las necesidades de los alumnos. Esto se relaciona con nuestra visión de la importancia de cultivar una autonomía creciente en los alumnos, que permita al docente abocarse especialmente a las necesidades particulares de sus tutorados.
- La tecnología está integrada a las clases…
Hay, por supuesto, numerosas diferencias, muchas de ellas inscriptas en cuestiones de idiosincrasia y culturales. El horario de clases, por ejemplo, es más breve, (asisten un promedio de 4hs); el Jardín no es obligatorio, aunque en la práctica concurren la mayoría de los niños, sobre todo en el año previo al comienzo de la escuela primaria, y la educación especial -para chicos con capacidades diferentes- está integrada a la común.
Lo más significativo, sin embargo, es que Finlandia ha trabajado y trabaja para el largo plazo, de manera tal que la educación es prioridad número uno para toda la sociedad. Esta última apreciación se vincula con otro concepto desarrollado en nuestro Libro 5: la idea de que no solo los alumnos deben “aprender a aprender”, sino también los docentes, las instituciones, las jurisdicciones, los estados… como si se tratara de círculos concéntricos. En buena medida, de ello depende nuestro futuro como sociedad.
Las dos capturas de pantalla que ilustran este post fueron tomadas del informe “La Educación Finlandesa en Síntesis”, extracto de una serie de publicaciones del Finnish National Board of Education. Agradecemos a Jimena Vasta su informe y a Ana Inés Bruchmann (foto) su generosa disponibilidad y el material compartido.
1 comentario
Ana Bruchmannn es mi sobrina,se ha preparado y lo sigue haciendo siempre.Es una persona y profesional de excelencia y no lo digo porque sea pariente sino porque he visto su esfuerzo,tesón y la esperanza que tiene de que la educación sea prioritaria.Estoy muy orgullosa ,yo creo lo mismo que todo sería mejor empezando por la educación,ella tiene una vocación increíble para la docencia.Le deseo lo mejor!!