Adiós a Richard Green
Se ha ido un talento y quien fuera, además, parte de la historia del Colegio.
Músico, cantante, arreglador, director coral, compositor, Richard, hijo de Bernard Green (y nieto de “Palito”, el fundador de BDS), era además un Old Facrectean (class of ’63 ), pese a que su padre lo envió a terminar sus estudios en el Reino Unido. En efecto, aunque no se graduó en el Colegio de la familia, sí mantuvo contacto por años con su antigua promoción, que justamente este año celebró su Golden Jubilee.
Además, trabajó en distintos períodos en BDS, en especial como Music Teacher & Choir Master, hasta hace no muchos años. Los alumnos que están terminando el secundario seguramente lo recuerdan… Fue para la época en que el Colegio cumplió los 90 y los 95 años y se aprestaba a celebrar su primer Centenario. Richard era el director coral que convocó también al Old Facrectean Choir, y organizó y dirigió sendos conciertos aniversario, con la participación de artistas invitados.
Generaciones enteras de exalumnos lo recuerdan por el emblemático Grupo Pirámide, del que también formaban parte otros O.F. muy musicales, como Diego Sarquis y Mariana Rodríguez Mentasti, entre otros.
Además de dejar hijos y demás familiares, nos deja también el eco de su inolvidable música. Lo recordaremos como en la foto: al piano, sonriente y dirigiendo un coro.
Que descanse en paz.
16 comentarios
Adios a un gran musico. Siempre te recordaremos!
Richard, qué artista tan talentoso se ha ido; alguien que podía combinar facetas distintas y ser -a la vez- tan temperamental como observador y detallista, y sumar un sentido del humor único. Adiós Maestro.
Cuánto lo lamento!! Tuve el honor de ser dirigida por él en el Coro durante mi Secundario y en el OFA Choir que se formó para 90° Aniversario del Colegio. Un genio que amaba lo que hacía. QEPD
Una triste noticia. Acompañamos a Edward y el resto de la familia con nuestro cálido recuerdo de Richard. Lo recordaré siempre pronto por los pasillos del colegio. Que el Señor lo reciba en el cielo con un majestuoso coro de ángeles.
Recordar a Richard es pensar en musica y en buenos tiempos. Cuantas tardes nos pasamos con el coro ensayando en el cole y cuando nos echaban ibamos a su departamento en Belgrano a seguir cantando. Tengo unas grabaciones del coro del BDS de los ’70, con su grupo y sus solos de piano…..El recuerdo de Richard siempre pondra una sonrisa en mi cara. En esa epoca fuimos con el coro al St. Andrew’s competition. Todos los coros cantaron los clasicos esperados en ese tipo de competencia. El coro del BDS canto un repertorio de The Beatles con arreglos poco ortodoxos para el St. Andrew’s. Tuvimos un standing ovation. Era un grande!!!!
Lo recordaré siempre con inmensa gratitud por sus enseñanzas e inolvidables momentos compartidos.
Es el día de hoy que lo recuerdo dirigiendo «California Dreamin» (The Mamas & the Papas) y, … gracias a su excelente trabajo, yo caía «platónicamente» enamorado de una niña de por lo menos cinco años mayor, que obviamente jamás se enteró dado que yo solo tenía diez años.. Ricardo Green se va, pero quedará eternamente entre todos nosotros. Muchas gracias. Mis mayores respetos a su familia.
Gran director y mejor arreglador aun. Fue un placer y un honor haber formado parte de sus coros desde quinto grado. La camada 1984 te recordara siempre. Hoy recordabamos las letras de las canciones que nos enseño. Fue nuestro homenaje al gran músico que fue.
Richard, un maestro en lo suyo.
Es una gran pena que una gran persóna y talento como lo ha sido, nos deje.
Acompaño a su familia en el recuerdo y sentimiento.-
Richard Green, ser único, talentoso y apasionado que marcó para siempre mi vida artística y musical. Una de las primeras personas que me enseñó a confiar en mi y a conectar con la música desde lo escencial, siendo una niña de 13 años. Nada mas difícil de explicar que la pérdida de un Maestro, que se lleva consigo también una parte de tu vida. Que descanses en paz y armonía querido Richard, gracias por la música y el amor.
Muchos más comentarios y salutaciones han llegado por mail al Colegio. Compartimos algunos, a modo de homenaje. Muchas gracias a todos:
Lamentó enormemente la noticia (…) Te pido que le mandes mis saludos Edward y mis mayores condolencias.
Carlos Masutti
Lamento mucho la noticia. He orado por su descanso en paz.
Un fuerte abrazo a los familiares y a sus seres queridos!
Gastón Alvarez
Un ex alumno de clase 54 envía su pésame a todos los Green,y comunidad.gracias
Armando Calcarami
Gracias por mantenerme al tanto. Es una pena lo sucedido y lo lamento. Como soy más antiguo, a él solo lo conocí en las reuniones, pero recuerdo claramente a su papá y a su tío. Con el tiempo estas personas que pesaron tanto en nuestras vidas se incorporan a nuestra historia como verdaderos familiares.
Paz y felicidad para ustedes y toda la comunidad BDS.
Eduardo Luchetti
Lamento mucho la noticia.
Alberto Matienzo.
Mi más sentido pésame , yo le conocí en el 75/6 , un tipo agradable.
Atte Pablo L Peris
Q pena… Por supuesto q rezare por el y su familia…Cariños,
Daniela Medone
Muchas gracias por avisarnos, Claudia. Lo esperábamos ya con pesar luego de lo que conversamos el día del Empanadas.
Lo recordaremos siempre con ese talento tan suyo, tan especial, con que nos dirigió con marcado éxito en 2007 como miembros del Old Facrectean Choir.
Sinceramente,
Mauro López Dardaine
Acompaño a toda la familia, amigos y fellow facrecteans en este triste momento, rogando por su eterna paz..
Daniel Doura
Gracias por su comunicación. Lamentablemente no podré acompañar mañana a la familia, pero les hago llegar a ellos y todo el Colegio mis sentidas condolencias.
Jorge A. Colombres – Class of ´65
Me apena saber del fallecimiento de Richard Green. Conocí su trabajo durante mis años en el BDS, aunque no tuve la oportunidad de tenerlo como Director de coro. No obstante, imagino la significativa pérdida para la comunidad de nuestro querido colegio. No podré concurrir a su despedida, pero quiero hacer llegar a su familia, mi más sincero pésame.
Muchas gracias por mantenernos siempre informados. Saludos,
Mónica Grande (class of 87)
Lamento mucho !
Pablo Mazzoli
Lamento mucho las tristes noticias…
No tuve oportunidad de compartir mucho tiempo con Richard en el coro, o de conocerlo mucho, pero estoy segura de que va a ser una persona muy echada de menos…
Silvina Koremblit
Lamento mucho el fallecimiento de Richard. Si bien su salud era muy precaria uno siempre tiene esperanzas. Lamentablemente no podré acompañarlo en su despedida ya que nos encontramos en Uruguay.
Muchas gracias por avisarnos y mando mi más sentido pésame a su familia a través tuyo.
Muchos cariños,
Eduardo Pondé
Cuánto lo siento, una familia muy querida para mi, los vi crecer a todos los hijos de Bernardo, eran parte de nosotros también! siempre estaban compartiendo y acompañándonos. !
abrazo , gracias por avisarme estará en mis oraciones!
Vicky Francomano
Con el mayor de mis respetos y condolencias a su familia, lamento su fallecimiento.
A su vez, me alegra y festejo todo lo bueno que en su trayectoria ha logrado.
A sus familiares y amigos:
No lloren por él, alégrense. No dejen que su propio egoísmo los invada. Él, emprendió un viaje que va mas allá de nuestra comprensión, pero que es viaje fantástico!!!.
Cómo puede invadirte la tristeza si aquella persona que quieres tanto, comenzó el viaje más increíble que puedas imaginar?.
Estarías triste si él se va a la Polinesia?. Creo que si lo quieres de verdad, estarías feliz por él.
Este viaje es mucho más de lo que puede tu imaginación.
Alejandro Maqueda, Ex BDS
Dos testimonios recibidos:
Testimonio de un ex Newman que se dedica full time a la música:
Siempre el mejor coro es el de Eduardo Vallejos, que dirige al Newman y al Santa Inés. Es muy muy bueno lo que hace. Casi Siempre es el mejor.
Casi siempre y cuando no cante un encuentro coral donde cantase además algún coro de Richard Green, porque ahí sí que todos los demás coros quedan en ridículo y en un nivel amateur.
Él lograba con los coros de colegio, sonar como un coro profesional. Sin vueltas. Impresionante. Una experiencia sin igual escuchar sus coros de secundaria, que hasta el día de hoy recuerdo lo azorado que quedaba luego de escuchar tan altas interpretaciones. Ni aplaudir podía; solo pensaba, «increíble, …. increíble, …. increííííííbleeeeeeeeee.»
Fui a su casa varias veces para que me diera su secreto…. él sabía que él era «otra cosa»,… y me dijo que la disciplina férrea es un elemento del cual no se puede prescindir si el objetivo es hacer buena música, y que suene bien.
Un avión como director coral. Me hizo sentir que es posible hacer locuras musicales con coros de colegios. Mi predilecto. Logró lo que nadie. Espero algún día hacer algo parecido.
Testimonio de una old facrectean:
Yo integre el coro del BDS varios años, y son de los mejores recuerdos q tengo. Disfrutaba muchísimo….y siempre agradecí lo q me formo más allá de la música q cantábamos. Era disciplina, esperar al otro, paciencia, humildad (tenés q lograr q tu voz no sobresalga, no se distinga), escuchando a tu vecino cantás mejor. Se canta con la cabeza….pensá la nota…y mil etc que daban por resultado obras maestras. Era un capo. Una vez estaba tratando de que alguno impostara la voz, pero el interesado no entendía el concepto. Entonces me pidió q bajara de la grada y cantara así, para ejemplificarlo. Yo me puse colorada as usual, x timidez. Pero igual lo valore de él, xq mi voz es muy común, ‘de relleno’ la llamo yo, pero él supo valorar el esfuerzo y la docilidad.
Rezo por él, x su eterno descanso, y que Dios tome como una oración x su alma todo el bien q hizo con la música, con ese talento.
Pato Varela ( Class 74) ….qué recuerdos !…y agrego a otra genia de la música como era Alejandra Martin!….sería bueno compartir esos videos de los 70!
En el BDS siempre se respiró música!….Que Dios y los ángeles bailen y canten con él! que fue su pasión y supo transmitirla! se lo merece…
Un saludo a la familia, y tambien a todos los que lo llamaron Maestro. Como duele que nos deje un ser tan importante…
Nilda Tapia McKenna
New York
Agradezco en nombre de mi familia todas las expresiones de admiración y de afecto hacia Richard.
Como hermanos tuvimos la suerte de rociarnos con algo de su pasión musical, que persiste hoy en nosotros.
Estamos preparando un homenaje a Richard que tendrá lugar en el colegio en unos meses.
Quienes tengan grabaciones, videos, fotos, programas de coro, etc., les agradeceré me los hagan llegar, en original o copia.
Gracias.
Edward – I have just read about such sad news and loss. I have also read your request for material we may have.
I have lots of material he left at home when he mooved in with Micheal.
Any time at all, at your disposal I would be very glad for you to come and see.
I live in belgrano just the other side of the railway.
Lots and lots of love and I must say I am still shoked.
Jenny