#BeWebWise!

El bullying siempre existió, solo que las redes sociales y otros medios digitales lo visibilizan más y, de alguna manera, pueden agravarlo. ¿Por qué?

  • Por la inmediatez de los ataques.
  • Por la distancia y la «protección» que la pantalla le ofrece al atacante.
  • Por la dimensión de la audiencia.
  • Por la permanencia de lo que se sube (texto, foto, video, etc.).

Dice la Directora de Primary, Andy Pelliccia, Lic. en Sistemas y mamá, además de educadora:

«La lógica de las redes sociales es, de todos modos, la misma que los adolescentes tuvieron siempre en sus vínculos con amigos. Sería no solo contraproducente sino además imposible impedir la exploración y participación de los chicos en ese universo. Como adultos, enterarnos de qué hacen y de qué contenidos exploran depende de que la rutina del diálogo esté instalada, tanto en casa como en el Colegio. De allí surge la responsabilidad en nuestro rol de orientadores».

¡Desconfiemos de la comodidad del «No pasa nada… solo está con la tablet, la compu o el celu«.

Además,  estar online puede ser como estar en la calle: ¡la web está llena de extraños! 

«Los jóvenes deben contar con la confianza de preguntar y compartir sus preocupaciones frente a situaciones desconocidas, que pueden comenzar bajo el engaño de un interlocutor que inicia un contacto y luego busca su propio interés, comprometiendo la intimidad o inclusive la integridad psíquica y/o aún física de un/a niñ@ o joven. Es fundamental para es@ joven, que pudiera encontrarse atrapad@ en una situación de seria incomodidad o riesgo, que cuente con canales abiertos para pedir ayuda.»

#BeWebWise! De eso se trata. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *